CLUB NATACIÓN AQÜIS: 25 AÑOS DE HISTORIA

Nos remontamos al año 1992 cuando por iniciativa de un grupo de profesores de Educación Física, integrados en el llamado  Colectivo de Licenciados de Educación Física, eran los encargados por el Excmo. Ayuntamiento de Talavera  de llevar a cabo los tradicionales cursos de natación de verano.

   Ante  el éxito de aquellas campañas de natación, la demanda de algunos padres de nadadores participantes en las mismas y la inminente inauguración de una piscina cubierta en nuestra ciudad, se decidieron a organizar una Asamblea con el fin de crear un nuevo club de natación en nuestra ciudad. 

   Según algunos historiadores, Aquis podría corresponderse con la denominación que pudo tener nuestra ciudad en época visigoda. Este nombre, identificado con Talavera, apareció en un documento del siglo VII que declaraba la existencia de una sede episcopal en dicho lugar.

Como quiera que podría tratarse de una  denominación más de nuestra ciudad, en honor y homenaje a ello lo asumimos como propio y es por eso que nuestro club toma esta calificación.

 

   El Club se fundó con apenas 45 socios y 15 nadadores y a raíz de la inauguración de la Piscina Cubierta de Talavera, en marzo de 1993, comenzó su nuestra escuela de natación.

   Surge así pues el Club Natación Aqüis en una doble vertiente: educativa, recreativa y utilitaría a través de su escuela de natación y un segundo apartado de motivación y competitividad  para su formación física de aquellos nadadores cuyo nivel de exigencia y cualidad estaba justificado a través de su equipo de competición.

   En cualquier caso todo ello siempre bajo el paraguas de la máxima principal de este club cual es su carácter sin ánimo de lucro sobre el que fue creado.

   Desde su fundación tanto escuela de natación como equipo de competición han ido creciendo.

   Por la escuela han llegado a pasar en estos años 12.500 niños talaveranos y de su comarca y unos 100 monitores y entrenadores. En la actualidad acogen  durante los meses de invierno y verano una media de 400 nadadores mensuales, inscritos en las distintas modalidades: Cursos para bebés, Familiarización con el medio acuático (3-5 años), Iniciación a la natación (6-15 años), Escuela de natación (6-15 años) e Iniciación y Perfeccionamiento de la natación y Aquagim para adultos.

   El equipo de competición ha visto como a lo largo de estos años han pasado por sus filas 400 nadadores y se compone actualmente por cerca de 90 miembros, desde sus categorías prefederados y menores hasta la categoría senior  y máster, y en todos esos años  ha podido disfrutar y celebrar tanto  éxitos individuales, con la consecución de pódiums y campeonatos de España incluidos,  como colectivos  donde CN Aqüis ha conseguido situarse entre los tres primeros primeros clubes de nuestra región como lo avala el reciente reconocimiento por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha como CLUB DEPORTIVO DE MÁXIMO NIVEL y continua año tras año abanderando nuestra ciudad talavera con su presencia no solo por todo territorio nacional sino incluso europeo.

   En estos 25 años de trayectoria el club ha estado bajo la  supervisión y gestión de manera altruista por 9 Juntas Directivas, padres y madres de nadadores, quienes de manera desinteresada dedican su tiempo libre a la sostenibilidad del club.

A pesar de la gran dificultad que conlleva, se ha podido dar continuidad a nuestro Trofeo Nacional Ciudad de la Cerámica siendo ya  21 los años que se ha organizado, convirtiéndose en el trofeo más veterano y ejemplarizante de la región donde, al adquirir carácter nacional, no solo nuestro club se enriquece con la presencia de los mejores clubes a nivel nacional sino también nuestra ciudad de Talavera.

En este acto de conmemoración el club ha contado con la presencia de la historiadora Yolanda Moreno Moreno que ha dado unas pinceladas de color al informar del significado de la palabra Aqüis para la ciudad de Talavera y ha recordado la relevancia de las torres albarranas, en una de ellas se ha desarrollado el acto,  para nuestra ciudad.

Cerraron la presentación del club el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano junto con la edil de cultura Mari Angeles Nuñez reconociendo la importancia del club para la ciudad de Talavera de la Reina.

   Por último, agradecer a todos los padres y madres, nadadores, entrenadores y monitores, directivos, que forman o han formado parte del Club, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Diputación de Toledo, Ayuntamiento de Talavera de la Reina y diversas entidades y patrocinadores, sin cuyo esfuerzo y colaboración nuestro Club no hubiera podido llegar hasta donde hoy se encuentra, y no podría seguir siendo un Club referente en el mundo de la promoción de la natación educativa y competitiva en nuestra ciudad y en toda la región.

Felicidades  CN Aqüis !!  

Que cumplas muchos más !!

Agradecimientos a fotos peña por la fotografia