Quienes Somos

cropped-AQUIS_02.jpg

El Club Natación Aqüis nació en noviembre de 1992 por iniciativa de un grupo de profesores de Educación Física, integrados en el llamado  Colectivo de Licenciados de Educación Física, que por aquel entonces eran los encargados, por el Excmo. Ayuntamiento de Talavera, de llevar a cabo los tradicionales cursos de natación de verano.
El éxito de aquellas campañas de natación, la demanda de algunos padres de nadadores participantes en las mismas, y la inminente inauguración de una piscina cubierta en nuestra ciudad, nos ayudó a decidirnos, no sin salvar bastantes problemas, a organizar una Asamblea con el fin de crear un nuevo club de natación en nuestra ciudad. Según algunos historiadores, Aqüis podría corresponderse con la denominación que pudo tener nuestra ciudad en época visigoda. Este nombre, identificado con Talavera, apareció en un documento del siglo VII que declaraba la existencia de una sede episcopal en dicho lugar. Como quiera que podría tratarse de una denominación más de nuestra ciudad, en honor y homenaje a ello lo asumimos como propio y es por eso que nuestro club toma esta calificación.
El Club se fundó con apenas 45 socios, de entre los cuales se eligió una Junta Directiva, cuyo primer Presidente fue durante ocho años D. Pedro Rodríguez Blázquez. A raíz de la inauguración de la Piscina Cubierta de Talavera, en marzo de 1993, comenzamos nuestra Escuela de Natación.
En un principio, el objetivo del Club era el de promocionar la natación en nuestra ciudad desde una triple perspectiva: educativa, recreativa y utilitaria. Sin embargo, en poco tiempo nos dimos cuenta de que teníamos un grupo de nadadores que necesitaban comparar sus progresos con otros nadadores. Aunque era un grupo pequeño, aproximadamente 15 nadadores entre chicos y chicas, consideramos que empezar a competir podría ser una fuente importante de motivación y un aspecto complementario para su formación física y psicológica.
Así fue como nación nuestro equipo de competición y como ampliamos nuestros objetivos hacia el campo de la competición. A lo largo de estos años, nuestro Club ha ido creciendo y evolucionando de forma considerable. Actualmente, el Club cuenta con cerca de 400 socios y alrededor de 80 nadadores federados, repartidos entre todas las categorías masculinas y femeninas.
Nuestro programa de actividades de natación acoge durante los meses de invierno y verano una media de 400 nadadores mensuales, inscritos en las distintas modalidades que ofrecemos: Cursos para bebés, Familiarización con el medio acuático (3-5 años), Iniciación a la natación (6-15 años), Escuela de natación (6-15 años) e Iniciación y Perfeccionamiento de la natación y Aquagim para adultos.
En el ámbito deportivo, hemos conseguido situarnos y consolidarnos entre los cinco primeros clubes de nuestra región y ser un Club puntero en nuestra provincia. La economía del Club es saneada; contamos con una infraestructura moderna; nuestra organización ha demostrado su eficacia; y el cuadro técnico del Club es el eje vertebrador y “alma mater” donde descansa el pasado y se fundamenta el futuro del Club.
El Trofeo Ferias de Mayo C.N. AQÜIS que organiza el Club todos los años se ha ido asentando en el calendario de competiciones y va ganando prestigio en cada celebración. Al igual que ocurre con el Club, el Trofeo ha ido evolucionando y creciendo con los años y, pese al esfuerzo considerable que supone sacarlo adelante año tras año, creemos que es un referente importante en nuestra trayectoria deportiva y un marco incomparable de encuentro entre amantes de la natación.
Por último, agradecer a todos los padres y madres, nadadores, entrenadores y monitores, directivos y patrocinadores, que forman o han formado parte del Club, sin cuyo esfuerzo y colaboración nuestro Club no hubiera podido llegar hasta donde hoy se encuentra, y no podría seguir siendo un Club referente en el mundo de la promoción de la natación educativa y competitiva en nuestra ciudad y en toda la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *